Axiología

En la Corporación Educativa La Esfera se promueve la autoreflexión sobre los más altos valores humanos. Estos valores  son el eje de los procesos de aprendizaje de los diversos espaciso de formación y capacitación en el campo de la educación infantil que se ofrece a la comunidad educativa.

Con frecuencia se habla de la pérdida de los valores, en una especie de crisis, que hace parte de la experiencia la convivencia cotidiana.  Esa situación problemática en el mundo axiológico, que se expresa en la vida privada y pública, hace que las personas de todas las edades, con mayor incidencia en los niños, pierdan la brújula  de sus conducta social.

En la Corporación  se piensa que los valores no están en crisis, como tanto se dice, incluso en el mundo académico.  Aquello que está en crisis es el hombre, quien olvido los valores más dignos de todo proyecto humano. 

Los valores son como foros que guía el navegar de las embarcaciones humanas, en cualquier situación climática o atmosférica. que requiere volver a transitar por el camino de los más altos valores de la vida humana. En el hombre navega por la vida, entre los multiples intereses, motivaciones, problemas y ensueños, sin ninguna luz que lo orienta para regresar a tierra firme. 

El hombre moderno actua, cuando carece de una tabla de valores supremos, similar a un navegante sin rumbo.  No sabe cómo actuar y actua. Él se encuentra perdido en la espesa niebla, el motor de la embarcación no funciona, la tripulación está lista para iniciar el motín y ese capitán de navio espera que la situación se resuelva por sí sola.   

La situación en la embarcación se complica cada vez más. Quizás un rayo de luz, proveniente de un lejano faro, sea la salvación para el capitán y tripulación.  La brújula de los comportamientos humanos es la práctica de los más altos valores, como parte de un proyecto de vida, en el que se promueve el reencuentro con la ruta maritima.

Esa ruta de regreso a casa conduce hacia el conocimiento de si mismo y las posibilidades de transformar esos valores en los fundamentos del proceso creativo e innovador. En torno al conocerse a sí mismo, en el tradición práctica de la axiológica de la cultura griega antigua, se encuentran las claves para posibilitar el encuentro consigo mismo y el conocer el mundo. En este caso, el punto de apoyo para hacer palanca para mover el mundo es, pues, los más altos valores del ser humano. los-mas-altos-valores-humanos

About these ads

Acerca de eduarba60

Master en pedagogía. Especialista en teorías, métodos y técnicas de investigación social. Asesor pedagógico. Comunicador social, con énfasis en periodismo. Historiador.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s